info@glc.sv (+503) 2260-6265

Juan José Cañas

Salvadoreño nacido en la ciudad de San Miguel de una familia de limitados recursos económicos quien logró estudiar Filosofía y Medicina. A finales de 1847 se prestó, junto a otros pacientes, para un ensayo del éter sulfúrico como anestésico en el Hospital San Juan de Dios de Guatemala, siendo el primer experimento de su tipo en la región centroamericana.

Para el año 1848 obtuvo el grado de coronel, pero se convirtió en un verdadero militar con grado de General de División del ejército salvadoreño cuando acaeció la Guerra Nacional de Nicaragua. En 1877 retornó a El Salvador y en esos años, el Presidente Rafael Zaldívar comisionó a Cañas y al músico italiano Juan Aberle la composición del Himno Nacional de El Salvador por medio de un acuerdo oficial. Por ese trabajo ninguno de ellos recibió remuneración.

El Himno Nacional de El Salvador fue estrenado la mañana del 15 de septiembre de 1879 cuando se conmemoraba el 58° aniversario de la Independencia de Centroamérica. Sería hasta el 4 de abril de 1902, durante la administración pública de Tomás Regalado, que ambos autores (Cañas de la letra, y Aberle de la música) recibieron una medalla de oro en solemne acto. Según el decreto ejecutivo, era "un deber de estricta justicia premiar los méritos de los buenos servidores de la Patria".

Juan José Cañas fue uno de los miembros fundadores de la Academia Salvadoreña de la Lengua, la cual fue creada en 1875. En cuanto a su actividad literaria, Cañas dio a conocer sus primeros escritos a los diecisiete años y ha sido reconocido como el precursor del Romanticismo en El Salvador. Fue amigo personal de reconocidos autores como José Martí, Juan de Dios Peza y Enrique Gómez Carrillo, y en los últimos años de su vida reconoció el talento literario de la joven poetisa Margarita del Carmen Brannon, posteriormente conocida como Claudia Lars. ?Por su parte, Cañas nunca publicó un libro que reuniera sus composiciones poéticas, y gran parte de su obra quedó en antologías de la época, periódicos y revistas, tales como la Galería Poética Centroamericana y la Guirnalda Salvadoreña. Rubén Darío le llamó "El patriarca de la poesía de Centroamérica", y José Martí, "Veterano de la lira y de la espada".

Juan José Cañas, fue miembro fundador de la Logia Excélsior 17 #3 en 1882.