Ritos practicados

Rito Escocés Antiguo y Aceptado

El Rito Escocés Antiguo y Aceptado es, probablemente, el rito masónico más practicado y extendido en el mundo.Es fruto de la evolución producida a principios del siglo XIX del sistema escocés practicado en Paris a principios de la década de 1760. Designado por las Constituciones Latinas de la Orden como "Antiquus Scoticus Ritus Acceptus", o "Rito Escocés Antiguo y Aceptado", es el título que ha sido adoptado generalmente.

El primer rito escocés fue el Rito Escocés Filosófico de la Logia Madre de Marsella (ca.1750), de 18 grados.

Tras el primer Rito Escocés Filosófico, apareció el Rito de Heredom o de Perfección, compuesto por el Consejo de Emperadores de Oriente y Occidente (París, 1758).Importado el Rito de Perfección de 25 grados a América por Étienne Morín tras recibir una patente del rito, el número de grados se amplió, surgiendo el Rito Escocés Antiguo y Aceptado de 33 grados, con grados como el Caballero Kadosh.

Una circular del 4 de diciembre de 1802, dando a conocer al mundo masónico "la creación en Charleston de un Supremo Consejo de los Soberanos Grandes Inspectores Generales, grado 33° y último del R∴E∴A∴A∴" indica que el 31 de mayo de 1801 (año anterior), fue constituido el Supremo Consejo de los Estados Unidos de América, con gran solemnidad, por los Hermanos John Mitchel (irlandés, coronel del ejército) y Frederick Delcho (nacido en Londres, de origen prusiano, médico y pastor de la Iglesia Episcopal americana), siendo completado hasta 11 el número de Grandes Inspectores Generales cofundadores en el curso del año 1802.

Los dos Grandes Inspectores siguientes, por orden de fechas, fueron el conde de Grasse-Tilly y su suegro, Delahogue (ambos franceses y católicos) a los que se unieron luego otros seis (cooptados). Alejandro Augusto de Rouville, marqués-conde de Grasse Tilly, era ya entonces Gran Comendador del Supremo Consejo de las Indias Occidentales, con sede en Haití. Ese primer Supremo Consejo (el precedente del de Charleston) se fusionó en 1821 con el Supremo Consejo de Francia, creado también por Grasse-Tully en 1804.

El Rito Escocés Antiguo y Aceptado arribó a Europa, y más en concreto a Francia, de la mano del conde de Grasse-Tilly, tras obtener una patente de Charleston. Grasse-Tilly retocó algunos rituales y enseñanzas y su obra constituye hoy más o menos el Rito Escocés Antiguo y Aceptado que se conoce en Europa.

El Congreso Mundial de Lausana, de 1875, fijó de forma definitiva el Rito Escocés Antiguo y Aceptado, impidiendo la creación de nuevos grados o la modificación de los existentes sin consenso universal de los Supremos Consejos.

Al menos, que se sepa, tan solo el Supremo Consejode la Jurisdicción Sur de EE.UU. se ha permitido recientemente (por su cuenta) llevar a cabo algunas matizaciones o modificaciones que tampoco alteran esencialmente el Rito.

Existen algunas variantes en cuanto al número de grados que se practican en las Jurisdicciones y a la forma de administrar los grados. Se suele trabajar sólo en alguno de ellos, siendo los otros "comunicados". En las Logias que utilizan el R∴E∴A∴A∴ se representan simbólicamente las Leyes que rigen el Universo y sus trabajos se realizan fundamentalmente en dos líneas que se complementan como los brazos de un mismo cuerpo.

En primer lugar tenemos el Trabajo Ritualístico o Práctica del Ritual que permitirá, en sus grados de Aprendiz, Compañero y Maestro, a través de una serie de dramatizaciones ritualísticas de antiquísima simbología, tener una mayor consciencia de las Leyes y preceptos de la naturaleza y del universo de la que descubriría nuestra simple pero atenta observación.

En este sentido el ritual está estructurado y codificado de tal manera que conforma un hilo conductor, el cual no sólo puede transmitir un claro y sencillo mensaje general, sino que puede activar mecanismos subconscientes e inconscientes que generan un elevado sentido de la trascendencia y del Gran Arquitecto del Universo. Es este un Rito en el que tiene una importancia capital no sólo a la Práctica del Ritual sino también a su asimilación espiritual, psicológica y conceptual.

En segundo lugar, dentro de los trabajos de la Logia se pone igualmente énfasis en los Trabajos Masónicos de tipo intelectual.

Los Trabajos son presentados por escrito, en una plancha o trazado y, una vez leídos en la Tenida, son tratados de forma oral y coloquial entre los hermanos.

De esta forma se consigue, a través de las diferentes apreciaciones u opiniones aportadas, una percepción profunda del tema tratado, con el consiguiente enriquecimiento y formación masónica que invariablemente dará sus frutos en cualquier ámbito o situación. Siguiendo con el espíritu eminentemente dinámico de las Logias de R∴E∴A∴A∴, como continuación de la Tenida, forma parte importante, el correspondiente Ágape fraternal o cena realizada fuera de las Logias.

Es una espacio apropiado donde se interrelacionan sus miembros y se desarrolla, si cabe en mayor medida, el profundo sentido de la Fraternidad que existe entre todos los Hermanos El Rito Escocés Antiguo y Aceptado consta de 33 grados, de los cuales los tres primeros, que constituyen la llamada Masonería Simbólica, dependen de las Grandes Logias, haciéndolo los 30 restantes del Supremo Consejo del Grado 33 y Último.

Rito York

El Rito York, también llamado Rito Americano o del Antiguo Gremio Masónico, es uno de los tantos ritos de la francmasonería.

Es el rito más popular en los Estados Unidos de América y es diferente del Rito de Emulación originario de Inglaterra, donde el llamado rito de York es parte complementaria del Tercer Grado, es decir, forma parte de la Masonería Simbólica (los tradicionales Primeros Grados Masónicos: Aprendiz, Compañero y Maestro), no siendo un Cuarto Grado, ni nada que se le parezca.

Su nombre se deriva de la ciudad de York, donde según la leyenda masónica, se realizaron las primeras reuniones de masones en Inglaterra. Así, Lorenzo Frau Abrines en su Diccionario Enciclopédico de la Masonería, refiere que en el año 925 el rey Adelstan nombra a su hijo Edwin Gran Maestro de la Confraternidad de los Masones, quien reunió en dicha ciudad a las logias masónicas del reino aprobándose la primera Constitución de York, la cual en el año 1350 fue revisada por el rey Eduardo III de Inglaterra.

Fue descrito por Albert Mackey como el primer rito utilizado en la Gran Logia de Inglaterra donde se practicó durante más de cincuenta años. En 1724, el rito de York pasa a Francia en toda su pureza y de allí se extiende a América.

Algunas de las obediencias del Rito Escocés, fuera de los Estados Unidos y en países donde el Rito de York no está activo, pueden conferir algunos de sus grados. Pero, la esencia es siempre la misma, tres grados simbólicos más otros grados capitulares.

La mayor Institución Masónica a nivel internacional es precisamente el Gran Capítulo General Internacional de Masones del Real Arco que ha funcionado ininterrumpidamente desde el año 1797, y tiene afiliados a más de 125.000 Maestros Masones del Real Arco. Lo constituyen Grandes Capítulos de muchos países de todo el mundo.

Actualmente, en la página de York Rite Official Information, se pueden revisar y corroborar los grandes cuerpos filosóficos del Rito York que trabajan de manera regular a nivel mundial. Tanto de Grandes Capítulos, Consejos Crípticos y Comandancias. Aunque la regularidad de un cuerpo masónico depende de varias cuestiones legales contenidas en los estatutos, reglamentos y leyes de la Constitución masónica. La "regularidad" muchas veces se confunde con el "reconocimiento" que se otorga de un cuerpo masónico a otro. La diferencia, es que la regularidad se obtiene del trabajo y la fidelidad a las leyes masónicas y el reconocimiento de las alianzas entre Logias y Cuerpos.

Existen otros países donde se practica el Rito de York distinto al Rito Americano, en el simbolismo se cuenta con los tres grados universales de la francmasonería: Aprendiz, Compañero y Maestro para luego proyectarse a los denominados Grados Capitulares similares a los descritos en el párrafo anterior, pero estos tres primeros grados se encuentran bajo la jurisdicción del Supremo Gran Capítulo del Arco Real de Escocia y son controlados por el mismo. La jurisdicción del Supreme Grand Royal Arch Chapter of Scottland, con sede en Edimburgo rige también la Masonería Capitular del Rito de York a nivel mundial.