Supremo Consejo del Grado 33°

El Supremo Consejo es la cúpula del Rito Escocés Antiguo y Aceptado, el cual se inicia en El Salvador al fundarse la Logia Excelsior 17 el 25 de Abril de 1882 el cual junto con otras logias constituyen la Gran Logia Cuscatlan de El Salvador el 22 de Septiembre de 1932, organismo desde entonces Rector de la Masonería Salvadoreña.

El Supremo Consejo del Grado 33 se instaló el 21 de Noviembre de 1960.

Cuenta con el aval y reconocimiento de la Gran Logia Cuscatlán de El Salvador, asimismo con el reconocimiento del Supremo Consejo Madre del Norte y Supremo Consejo Madre del Sur y universal de todos los Orientes y Jurisdicciones de la Masonería.

El Supremo Consejo es el Rector de los Grados Filosóficos y recibe colaboración del grado 32 el cual constituye el Gran Consistorio y tiene a su cargo la función administrativa de dichos grados.

Para pertenecer a los Grados Filosóficos es necesario haber recibido instrucción en los Grados Simbólicos y es obligatorio continuar perteneciendo a tales como miembro activo.

DECLARACION DE PRINCIPIOS

En acuerdo con la declaración que emitió el Congreso de los Supremos Consejos del Rito Escocés Antiguo y Aceptado reunido en Lausana, Suiza, en Septiembre de 1875, declara:

  • No impone límite alguno a la libre investigación de la verdad y para garantizar esa libertad, exige absoluta tolerancia.
  • La Masonería esta abierta para los hombres de toda nacionalidad, raza y creencia.
  • Prohíbe en sus talleres toda discusión sobre política y religión, asimismo admite en su seno a todo hombre cualquiera que sean sus opiniones sobre estos términos.
  • La Masonería tiene como objeto combatir la ignorancia bajo todas sus formas, es una escuela mutua cuyo programa se traduce a obedecer las leyes del país en que actúe, a vivir con honor, a practicar la justicia, a amar a sus semejantes y a trabajar sin descanso por el bien de la Humanidad.